martes, octubre 30, 2007

Der untergang (Downfall)





Dirección: Oliver Hirschbiegel. 2004

La historia del Holocausto Nazi siempre me ha llamado la atención, me consumo la mayoría de documentales y reportes relacionados con el tema. este film documental retrata los últimos días de Hitler y el poderío del III reich en el Bunker que los protegió de la invasión Rusia, cuando entraban a Berlin. este film alemán retrata fielmente los últimos detalles de los personajes claves en plena caída, y como la mayoría de los adeptos veían destruir el sueño del poderío ario. Hitler se ve un tipo iracundo incapacitado de toda raciocinio y con avanzado Parkinson. en el bunker se vivió lo contrario a lo que Hitler pregonaba, depresiones apagadas con borrachera y los altos mandos dejando su autoridad con una especie de suicidio colectivo.
el film muestra como las máximas autoridades preferían un honorable suicidio con posterior desaparecimientos de cadáveres antes que ser capturados, y la lucha por hacer razonar al Fürher de que todo estaba perdido, y la desesperación de su grupo por la disyuntiva de salvarse y abandonar todo o seguir con él hasta el final.
la película destaca por un excelente casting y un retrato de uno los protagonistas de la historia, la secretaria traudl junge en tiempo actual. es ella quien cuenta su historia y como vivió esos días de caos en el bunker. lo que destaco es la pericia de los alemanes para encontrar un excelente casting y documentar ese periodo con los detalles que se desconocen en la historia del III reich.
hace pensar, que en teoría, la idea era buena. un imperio de arte, cultura y perfección. pero sin duda esos conceptos van hacia otra búsqueda.
Mientras Hitler miraba su hipotética maqueta de un imperio con la arquitectura y un pueblo perfecto, pensando en lo elevado que quería llevar a la civilización de la raza aria, y como llevo a su pueblo a la barbarie de una guerra, en la que las personas atienden esas necesidades básicas, antes de lo altruista. movía la cabeza, sin duda había fallado. pero su delirio jamás permitiría que se diera cuenta.
aqui les dejo el trailer de la película y un video con la comparación de los personajes de la pelicula con los reales.










9 comentarios:

BoatoLuxo dijo...

Al igual que tu, consumo todas las historias del holocausto. Ya muero de ganas por ver lo que comentaste. Hace muy poco leí "la verdadera historia de Hitler" es muy bueno, porque abarca muchos aspectos personales del führer q por lo general no aparecen en la historia.

saludos

Anónimo dijo...

Pepe Grillo
Ahora en lo que respecta al documental movie, lo considere bueno. Sí, inicialmente se critico esta película porque trataba de ensalzar a un personaje mundialmente despreciable. Rescato la gran interpretación de Bruno Ganz (realmente parece un Hitler que está en sus estertores). Y el escalofriante relato que da cuenta del fanatismo ciego de ciertas personas acéfalas.

Personalmente, la encontre buena. Un ejemplo más de que el cine alemán está pasando por un grandioso momento.

Saludos
Chau

Anónimo dijo...

Hola Gatoperromiau. Te leí en zancada y ahora visito tu blog. Saludos!

sinseso dijo...

mmmm

un imperio de perfección enfermiza.

a mi igual me gustó la pelicula, pero se me hizo demasiado.

demasiada decadencia, excesiva ceguera y maldad, el ser humano en un camino involutivo, conducido por el odio.

quedé chata y hacia el final, me noté insensible con tanta muerte absurda. too much for me.

Patri dijo...

A mi también me interesa bastante el tema del holocausto y el nazismo, vi esta película un par de veces y me parece muy buena y bastante realista.
Por cierto, cómo conseguirían que todos los actores se parecieran tanto a los personajes que interpretaban? es increíble!

Twister dijo...

Comparto vuestra "afici�n" por el nazismo, recomendaros Hitler de Ian Kershaw, un ensayo largu�simo y completo. En cuanto a pel�culas sobre el tema poco podr� decir que no sepa�s, esta no la conoc�a.

sinseso dijo...

oye, mujer, que cantidad de blogs...¿tu haces shiatsu?

Anónimo dijo...

debo aclarar algo No soy nazi ni comparto nada de ellos, que me guste la historia en general es otra cosa...mmmm. de hechos los judios son reinteresantes...pero no entro en paradojas pues hitler y el nazismo proponia una vida sana y sin carne...pues yo hago eso, pero no sigo su ideologia, en fin.

Anónimo dijo...

gracias carla y donde hay algo para visitarte a ti???