viernes, noviembre 30, 2007

LE NUIT AMERICAINE (Francoise Truffaut 1973)


Me empecino en buscar algún cine que me deje algo, esa emoción con la que espero irme a la cama para que siga soñando con esa historia en imagenes, y me encuentro con truffaut y "Le nuit americaine",
la película cuenta las vicisitudes de un cineasta (interpretado por el propio Truffaut) y los que participan en ella. cómo sus propias vidas influyen en sus personajes, y como tratan de entrar a un mundo paralelo pero como mera profesión..mmm, difícil. quizás para uno que ve los resultados se olvida de que director y productor se amargan, tienen pesadillas para hacer que se ajuste presupuesto, versus tiempo. nada muy mágico pues, es pega y como tal hay que cumplir con carta Gannt, presupuesto y todo lo mundano y rutinario que nos topamos a diario en trabajos tan comunes y corrientes.
Resultado final, Truffaut obtiene su gran obra,el deleite de verse publicado por críticos que desmenuzan su obra, a través del razonamiento intelectual, buscando el trasfondo de cada acto por un todo, y además la aprueban, elogian y admiran. eso es mérito por todo lo que significó la realización y el esfuerzo. toda gran obra cuesta, en todo proceso de creación y gestación se sufre para salir y proyectarse y sin un esfuerzo, sin un foco, sin una dirección, hasta lo mas mágico no se engendra. nada es tan mágico, nada sale tan al azar, todo se procesa y se engendra.
Hay una escena memorable en donde se hace en locación externa en una calle de París, en donde la famosa frase ACCIÓN!!! hace activar una ciudad que permanecía inmóvil antes del grito del director. se mueve la gente, el auto bus, el perrito, cada milímetro planeado de antemano...

1 comentario:

IRIAN-HALLSTATT dijo...

La primera vez que entro en tu blog. Muy interesante la selección de películas que comentas.

Esta de Truffaut me gustó mucho, sin llegar a deleitarme. Del estilo, no se si habrás visto “Irma Vep” de Assayas; te la recomiendo.

Saludos.